• Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
  • Blog
  • Contacto

Menu

  • Inicio
  • Nosotros
  • Servicios
  • Blog
  • Contacto

Cómo mejorar tu comunicación interna en 10 pasos

CategoriesBlog

Equipo de ProyectaRSE

2 julio, 2018

00

Con el tiempo las empresas aprendieron a vender con éxito los productos o servicios de su negocio a sus clientes. Sin embargo, ese éxito disminuye drásticamente cuando deben vender el contenido de la empresa a sus trabajadores. Sí, ¡vender!

Se debe vender la empresa internamente cada día para que quienes la conforman se sientan parte de ella, se comprometan con los resultados y aporten a su éxito. Aquí van algunas sugerencias:

1. Realizar una lista sobre lo que quisiera que se conozca de su empresa y poner por escrito, en lenguaje sencillo, toda esa información (Visión, Misión, Valores, Políticas, etc.).

2. Averiguar qué de esa información conocen sus trabajadores, para determinar cuáles son aquellas en las que debe reforzar su difusión.

3. Identificar cuáles son los espacios físicos de la empresa en los que la colocación de esa información tendría mejor efecto (sala de reuniones o de capacitaciones, comedor, cada oficina, etc.).

4. Relevar los medios por los que sus trabajadores desean recibir la información laboral (procedimientos del día a día) y de la empresa (ver punto 1).

5. Con toda esa información, organizar una reunión con los principales referentes de áreas (gerentes, jefes, coordinadores) para analizar y validar la información obtenida.

6. Armar un Plan de Comunicación, en el que se incorpore en primer lugar el objetivo de la comunicación interna en el que se buscará mejorar ese año; luego, colocar acciones a realizar, los plazos y responsables.

7. Asignar los recursos económicos necesarios para la ejecución del Plan.

8. Nombrar al responsable de implementar el Plan de Comunicación. Lo ideal es contratar un Comunicador de profesión. Si no puede ser contratado un Comunicador, puede seleccionar a un miembro de su equipo que tenga el perfil para desarrollar esta tarea y capacitarlo.

9. Realizar al menos una charla, taller o curso sobre Comunicación Interna, de la que participe todo el plantel de la empresa –o el más representativo- para entender su alcance y sus beneficios. Y, principalmente, para comprender que todos somos responsables de la comunicación, de que ésta sea efectiva y de que todo lo que hacemos comunica, para bien o para mal. Hasta el silencio comunica.

10. Ejecutar el Plan de Comunicación, bajo la supervisión directa de la alta gerencia, de tal forma a obtener una retroalimentación continua y poder tomar las medidas necesarias en el momento oportuno.

La gestión de la Comunicación Interna, al igual que la gestión contable o comercial, debe formar parte de la estructura funcional de la empresa y debe ser ejecutada por una persona idónea. Caso contrario difícilmente podría obtener un resultado acorde. ¿Acaso la gestión de Contabilidad está a cargo del área de Recursos Humanos?

Al igual que se definen estrategias comerciales, se deben establecer estrategias comunicacionales para poder “vender” internamente la filosofía de la empresa, sus valores, sus políticas y procedimientos. Se deben establecer mecanismos que permitan crear una cultura propia, el estilo de ser y hacer las cosas en ese lugar.

Una buena gestión de la comunicación interna permite retener buenos talentos, favorece el clima laboral y el trabajo en equipo, así como fortalece el sentido de pertenencia. Esto genera mejor productividad, ahorro y una mejor atención al cliente. Al final, las empresas que más ganan son las que primero se comunican con su público interno.

Escrito por Gisella Lefebvre, Socia Directora de ProyectaRSE.

Related Post

5 NOVIEMBRE, 2018

Último taller del año para...

El sábado 17 de noviembre realizaremos la tercera y última edición del año del taller...

00

8 OCTUBRE, 2018

2da edición del taller...

Tras el éxito del primer taller en setiembre, realizaremos otra edición del taller...

00

1 AGOSTO, 2018

¡Llevá tu próxima...

En el marco de nuestros 10 años de vida institucional como Agencia de Responsabilidad...

00

4 JULIO, 2018

ADEC realizará su X Congreso...

Desde el equipo de ProyectaRSE celebramos que se generen espacios de intercambio de...

00

2 JULIO, 2018

Rehumanizar el trabajo

Todas las organizaciones y empresas tenemos objetivos y metas, donde el “Qué” está...

30

2 JULIO, 2018

Tu plan de responsabilidad...

Comenzá hoy mismo tu plan de responsabilidad social con estas acciones: Listar las...

00

Leave a Comments Cancelar respuesta

Facebook

© 2019 ProyectaRSE, Todos los derechos reservados.

DESARROLLADO POR: