Tu plan de responsabilidad social, paso a paso
Comenzá hoy mismo tu plan de responsabilidad social con estas acciones:
Listar las acciones de RSE actuales y ordenarlas por grupo de interés a las que estuvieron dirigidas
Esto significa separar aquellas que se hicieron con el Púbico Interno, con los Clientes/Consumidores, con los Proveedores, con la Comunidad, con el Gobierno y la Sociedad. De esta forma podrás notar qué grupos no estuvieron incluidos entre las acciones del año. Es importante recordar que todas aquellas iniciativas que exceden a una obligación legal, deben ser incluidas como responsabilidad social empresarial (RSE).
Analizar los resultados de las acciones, con base en los objetivos establecidos para las mismas
Las acciones de RSE deben ser realizadas con el claro objetivo de contribuir a la consolidación de la empresa, interna y externamente, fortaleciendo su reputación. Es por ello, que cada acción debe responder efectivamente al objetivo por la cual fue seleccionada para su puesta en práctica.
Elaborar una propuesta tentativa de nuevas iniciativas para el año próximo justificando su pertinencia.
La evolución es una característica de la RSE. Con tal motivo, año a año las acciones deben ir proyectándose hacia el logro de metas más desafiantes, que aporten de manera más significativa a la creación de valor económico, social y ambiental.
Integrar en un solo documento el informe de las acciones actuales y las nuevas iniciativas
La obtención de ciertos resultados requiere más de un año, por tanto, al visualizar en una sola matriz las acciones presentes y futuras se podrá determinar con mayor objetividad aquellas en las que debería enfocarse la empresa. Al mismo tiempo fortalecerá los argumentos para que sean aprobadas.
Socializar ese documento con los grupos de interés vinculados para validar la continuidad de acciones actuales y determinar el interés por las nuevas
Para que las acciones sean efectivas deben ser consultadas con los grupos que serán afectados por las mismas, sea en rol de beneficiarios como de participantes en su implementación. No podemos asumir por ellos su interés ante una propuesta por más buena que nos parezca.
Con los resultados obtenidos de las consultas, priorizar aquellas acciones que podrían tener mayor y mejor impacto en el logro de la Misión y/o Visión de la empresa
Cuanto más se vinculen las acciones de RSE con la esencia del negocio (core business) tanto más serán las posibilidades de que el cliente las vincule con los productos o servicios que la misma ofrece y los prefiera por el valor que agregan; así como construir confianza con los demás grupos de interés.
Determinar las metas esperadas por cada acción
Para poder medir el impacto de la gestión de RSE es preciso poner metas concretas, que luego puedan ser comprobadas. Si queremos que las acciones en esta línea no sean marginales debemos poder demostrar su aporte con resultados tangibles.
Asignar la gestión de la RSE a un área para velar por el cumplimiento de cada meta
Si bien la puesta en práctica de la RSE involucra a todas las áreas de la empresa, su labor debe ser coordinada por un sector en particular y una persona (o equipo) específica con esa función concreta. Si queremos alcanzar los resultados propuestos, debemos destinar los recursos necesarios.
Establecer el objetivo del Plan de RSE del año
Anualmente, el Plan de RSE debe plantear un objetivo global que será el que guíe el norte de las acciones a emprender. De esta forma todos en la empresa podrán saber a qué se apunta y actuar en consecuencia. Lo que no se planifica no se puede medir y lo que no se mide no se puede evaluar.
Presentar el Plan de RSE a la gerencia para su aprobación
La acción de la RSE debe ser aprobada formalmente por la alta gerencia, caso contrario carecería de la legitimidad que requiere para ser atendida por todas las instancias de la empresa. Así como los recursos que requiere para su implementación podrían verse limitados.
Escrito por Gisella Lefebvre, Socia Directora de ProyectaRSE.
Leave a Comments